EJE 2

Presentación del Eje.

A qué nos referimos con el interés superior del Niño y cuáles son las dimensiones involucradas en esta afirmación ¿A casi medio siglo de la Convención de los derechos del niño su voz está presente en las consideraciones jurídicas? ¿Funciona en la práctica de la justicia como enunciado garantista o la perspectiva infantil está exiliada de las instituciones que legislan sobre sus intereses? ¿Cómo son las experiencias y dispositivos de intervención de los equipos técnicos en procesos donde la justicia debe tomar decisiones que implican tomar en consideración el interés superior del niño o niña para la toma de decisiones? ¿Cómo intervienen los profesionales de diferentes campos profesionales, garantizando las implicancias jurídicas, sociales y particularmente las subjetivas? ¿Cuáles son los aportes del psicoanálisis a la comprensión de la dimensión subjetiva del niño?

Dra. Claudia Torcomian

Trabajos Libres.

Producción de nóminas de postulantes a guardas con fines de adopción y el interés superiorde los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires: realidadesy dificultades.

Mara Paula Santoro



El interés superior de niños pequeños en el proceso de adopción

María Gimena Sus



Compartiendo la mesa: Construyendo condiciones de posibilidad para la interinstitucionalidad en adopción 

Nadia Soledad Valdez - Gonzalo Gabriel Infante - María Carolina Agüero - Magdalena Roger Castro - Ana Lucia Alderete



Adolescentes y medidas de protección integral de derechos. Estudio de casos.         

Leonardo Girardi



Relaciones intergeneracionales y pluralidad juvenil en los enfoques de promoción de la salud.

Cecilia Augsburger - Marianela Fondato - Carlos Ruggeroni



Les adolescentes en el discurso jurídico.     

Luisa Montalvetti


Infancias Desterradas.            

María Soledad Arias



Cuando el estado cambia los estados: intervenciones interdisciplinarias subjetivantes para niños, niñas y adolescentes. Dispositivos de protección integral.

Verónica Arrondo - Liliana Lares - Carla Vilanova



Infancias y Fronteras. Procesos que interpelan nuevas prácticas profesionales.

Claudia Torcomian



La red y los referentes significativos en la detección temprana del ASI. De la urgencia de los cuerpos a la emergencia de la palabra.

Clara Goyenechea



El (posible) efecto reparador del Proceso Penal de lxs NNA víctimas de Abuso sexual en lasinfancias.

Susana Cuadro - Isabel Gómez



De los obstáculos hallados en el trato a la infancia.       

Belén Laura Canessa



Los niños, niñas y adolescentes en los dispositivos judiciales. Del derecho a ser "escuchado" a la escucha del niño. 

Sabrina Aiello - Gabriela Benitez



El interés superior del niño y el ejercicio de su derecho a ser oído en el procesopenal juvenil de la Provincia de Buenos Aires.

Marcela María Frisione



Questões sobre a escuta do sujeito em Liberdade Assistida: a psicanálise e as políticas públicas de socioeducação.

Fernanda da Silva Von Porster



El interés superior del niño, su recepción legal y real.       

Emilce E. de Boni



Interés superior del niño.     

María Belén A. Salvai



Lo disruptivo en el contexto de una institución de alojamiento para niñas sin cuidados parentales. Formas de encauzar el caos o, ... la poesía posible.  

Verónica Arrondo - Liliana Lares - Carla Vilanova



El juego como instancia de reelaboración.  

María Gabriela Cabral - María Leticia Pucineri



Registro de Cuidadores Familiares.

María Florencia Guillem - Pablo Ernesto Raffo



Punto de Encuentro Familiar. Experiencia Rosario. Historias malheridas.    

Diego Peralta - Rosario Telleria



Dispositivos de intervención y promoción de crianzas saludables.             

Fabián Fariña - Florencia Giordano - Fernanda García



A suscetibilidade adolescente ao crime: estudo psicanalítico sobre a “maisdelicada das transições”.

Pablo Henrique Teodoro de Lima



Escucha del NNyA ¿Desde qué posición habla un NNyA cuando habla en un procesojudicial?

María Catalina Bascolo Viviani - Silvina Elgart



             

Debates.