EJE 5

Presentación del Eje.

En una época de grandes transformaciones, en donde el Covid-19 nos conmueve mundialmente, sosteniendo en los diferentes sujetos, territorios, y exilios, ese exilio global de la cuarentena, pensar en la formación de equipos profesionales y prácticas interdisciplinarias es importante y necesario. Cada uno, se sentirá convocado a sostenerse en el malestar que provoca la institucionalidad, intra e interdisciplinar, como incomodidad a soportar. Para lograr un capital que traspase las experiencias vividas, lo primordial es poder sostener la interrogación sobre ellas. Este eje sostiene la propuesta de practicar el relato de los diferentes intervinientes y situaciones en su singularidad, ofreciéndolas a la comunidad del Simposio, para recuperarlas y transmitirlas, posibilitando diversas lecturas. Trabajaremos desde una decisión tomada a priori: un debate abierto, en donde se sostenga el respecto por las diferencias y la interrogación a ultranza.

Dra. Amelia Imbriano


Trabajos libres.

Equipos interdisciplinarios en el ámbito público: del malestar institucional a la habilitación de condiciones de posibilidad.

Verónica Alvarez - Nayla Elissondo - Anahí S. Frank



Malestarsubjetivo y socio-institucional en la producción de dispositivos en Salud MentalInfanto-Juvenil. Dimensiones para su abordaje.        

María Juliana Espert



Equipo de Orientación Escolar: ¿intervenciones que incrementan el malestar institucional?

Lucia Rinaudo



Los síntomas depresivos como síntoma social. Una mirada interdisciplinaria.

María Alejandra Porras



¿Qué decimos cuando hablamos de interdisciplina?

Fabiana Demarco - Rebeca Silberman


Consideraciones acerca de los procesos de humanización de NNyA a cargo del estado. ¿Un trabajo posible o imposible? El No Lugar y Clínica del Desvalimiento. Los desafíos de las prácticas profesionales en el ámbito de salud.

Lorena Aguirre



¿Inclusión o Estado de Excepción?

Paula Aurora Olariaga



Questões sobre transferência na escuta-flânerie  

Dieiene Mercia de Oliveira



Alien: el lado oscuro de la época. Psicoanálisis, discursos y racismo

Olga Mater



Lo real en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio y los efectos subjetivantes.

Lilia A. Pacheco



Los procesos de intervención en las instituciones en situaciones de abuso sexual infantil.

Sandra Barros - Lucila Sirven



Una historia de desalojos.

Elena Romina Gutierrez



La intervención psicopedagógica en los equipos de orientación educativa (EOE): miradas e interpelaciones para abordar una práctica interdisciplinaria ante nuevas manifestaciones de infancias y adolescencias.

Daniela Barbero - María de los Ángeles Filippi - Daniela Rainero



Análisis y analistas en tiempos de pandemia.

Paula Putero



Malestar en equipos de trabajo: una práctica desde el psicoanálisis.

Alfredo Ygel - Mariela Mozzi - Silvia Polti - Natalia Frisz



Dinámicas institucionales violentadas al servicio de problemáticas familiares violentas.

María Salomé Suarez - Lucila Iralour



Dar(se) tiempo para pensar en la escuela: interrogaciones con docentes acerca de lo posible en tiempos de pandemia.

Vanina Beraldo - Débora Grunberg - Yanina Patiño - Mónica Solis - Cristina Yapura



 

Sobre la escucha del dolor en las prácticas de psicología de pregrado en una universidad de Colombia.

Claudia Patricia Cardozo Cifuentes



Esto no es una prisión: Cuestiones en torno al Sistema Penal Juvenil desde un registro epistemológico.

Luis Esteban Fresco



Relações de professoras de escolas públicas com a alfabetização e Inclusão escolar de crianças em situação de deficiência intelectual.

Maria da Conceição Aparecida Andrade




Debates.