EJE 6
Presentación del Eje.
El transitar de niños, niñas y adolescentes por los territorios de la cultura y el arte, no puede quedar invisibilizado a la hora de pensarlos como sujetos de derecho, y de forma integral. La infancia y la adolescencia pueden considerarse como tiempo de descubrimiento, de transformación y de búsqueda de otros territorios para habitar, para identificarse y pertenecer.
La experiencia cultural es parte de nuestra identidad, y la forma en que accedemos al territorio de la cultura desde los primeros años de vida nos permite encontrarnos en un espacio subjetivo y social. ¿Cómo transitan hoy niños, niñas y adolescentes por el campo de la cultura y el arte? ¿Qué propuestas ofrecemos para que no se sientan exiliados del territorio cultural con el que se sienten identificados?
TUGC Ana Valeria Colombato
Trabajos libres.
Le
Varieté, gesto de hospitalidad.
Santiago Campos - Analía Devalle
- Natalia Gregorio - Luz Vidal - Federico Villar
Adolescencia:
Desafíos en la clínica actual.
Daniela Fernández Maciel
¿Qué hace
un psicoanalista en un hospital de niños y adolescentes? Reflexiones sobre el
juego y el cuento en una institución hospitalaria.
Lorena Aguirre Furlani
Do
singular ao coletivo: é possivel sonhar na Socioeducação?
Bruna Bayer
O Conto
como recurso psicopedagógico.
Maria Creusa Mota
Propuestas
socioeducativas inclusivas en territorio desde una perspectiva psicopedagógica.
Apuestas para el lazo entre la cultura y las nuevas subjetividades infantiles.
Daniela Barbero - María de los
Ángeles Filippi - Daniela Rainero
¿Dónde
juegan los niños y las niñas?
Nicolás Regalbuto
Constituição
do sujeito e tecnologias digitais.
Simone Bicca Charczuk
¿Qué
instituciones para cuales niñeces?
María Eugenia Bellone Cecchin -
María Victoria Espeche - María Fernanda Levis López
Factores
sociales y culturales presentes en la iniciación sexual a temprana edad en
jóvenes de 15 a 22 años de la ciudad de Cali: una indagación desde el
psicoanálisis en el año 2020.
Diego Fernando Bolaños - Yordadiz
Giraldo Gutierrez
¿Cuál es
su modus operandi? Una mirada a las metodologías de programas de intervención
con adolescentes infractores en recintos reeducativos de la ciudad de Cali
entre los años 2019 y 2020 desde la interface Psicología, Psicoanálisis y
Educación.
Diego Fernando Bolaños - Yordadiz
Giraldo Gutiérrez
Jóvenes
cumpliendo pena de privación de libertad (y otras penas sobrantes) en tiempos
de pandemia. ¿Exiliados de un porvenir?
Susana Bakker
Jogos do
Teatro do Oprimido: A inclusão de crianças autistas na escola no ensino regular
Thalita Julma Tiburcio Paes