EJE 7


Presentacion del Eje.

La formación para el trabajo con infancias y adolescencias en principio requiere estar dispuestos a generar dispositivos de red interdisciplinarios generadores de tensiones y diálogos, productores de nuevos saberes y efectos de sentido. Trabajar con infancias y adolescencias requiere una disposición a dejarse sorprender y ser interpelados por la complejidad de subjetividades diversas y plurales constituyéndose en escenarios institucionales y territorios múltiples y cambiantes.

¿Es posible construir agendas de contenidos y dispositivos que dejen atrás las certidumbres dogmáticas y los esquemas de formación instituidos para dar lugar a la creación de nuevos modelos de enseñanza y transmisión productores de acontecimientos que generen rupturas y alumbren nuevos saberes?

Lic. Cristina Blanco

Trabajos libres.

Las prácticas educativas en los centros de protección de 24 horas para niñas y niños. La formación de los adultos/as que cuidan, asisten y educan. Un recorrido histórico y reflexiones que surgen en la actualidad en Uruguay.

Cecilia Aguilar Alonso



Vicisitudes en la formación de Trabajo Social y Psicología para el abordaje interdisciplinario con infancia(s) y adolescencia(s).

Fátima Álvarez - Luciana de Paz - Rocío Trobo



O respeito pelas diferenças partindo da formação do professor da educação infantil.

Denise Soares Oliveira



A escrita de narrativas como estratégia de formação no trabalho com equipes que atuam na interface entre psicologia e educação.             

Paula Fontana Fonseca - Adriana Marcondes Machado - Beatriz Saks Hahne



Trabajar con infancias y adolescencias. La formación de psicopedagogas/os.

María Inés Barilá - Analisa Castillo



Entre “a Idade Certa” para o aluno e a “Formação Continuada” para professores: reflexões psicanalíticas sobre a alfabetização.          

Katilen Machado Vicente Squarisi - Inês Maria Marques Zanforlin Pires de Almeida - Paulo Sérgio de Andrade Bareicha - Cleonice Pereira do Nascimento Bittencourt



Formación práctica de psicopedagogos, rasgos distintivos del dispositivo pedagógico entre la presencialidad y la virtualidad.

Mariana Etchegorry



Articulaciones e intervenciones en ASI: la metáfora de la desactivación de la bomba.

María Aprile - Analia Di Vito



Cátedras con perspectiva de género. Experiencia de nuevas miradas sobre las infancias.

María Laura Armoa



Alumnos e infancia, la potencialidad de la experiencia.

María Claudia Delgado



La infancia intervenida. Ciencia, clínica y política.

Juliana Espert - Luján Iuale - Leila Wanzek



(a)puesta al sujeto alojando lo real en la transferencia.

Mabel Luna - Gabriel Pavelka - Patricia Weigandt



Encuadres en tiempos inciertos: Pandemia y psicoanálisis de niños y adolescentes.

Norma Brea – Cristina Blanco



Educação e Psicanálise: o sujeito do inconsciente no desenvolvimento das competências socioemocionais proposto na BNCC

Iris Lacava



Aportes psicanalíticos para uma direção de trabalho na intersecção entre tratamento e educação de crianças com entraves estruturais na constituição psíquica.

Julia M. B. Anacleto



GROOMING: Impacto en la infancia y adolescencia.

Alejandra B. Politi



Ambiente Virtual Digital: espaço possível de vínculo entre professores e bebês no contexto de Pandemia.     

Cleonice Pereira do Nascimento Bittencourt - Inês Maria Marques Zanforlin Pires de Almeida - Katilen Machado Vicente Squarisi



Incertidumbre, Complejidad y Contemplación del Aprendizaje Híbrido como Alternativas Áulicas para Adolescentes ante la Pandemia.      

María Cristina Lapagne Sarmiento y Liliana Beatriz Martínez




Debates.