EJE 7
Presentacion del Eje.
La formación para el trabajo con infancias y adolescencias en principio requiere estar dispuestos a generar dispositivos de red interdisciplinarios generadores de tensiones y diálogos, productores de nuevos saberes y efectos de sentido. Trabajar con infancias y adolescencias requiere una disposición a dejarse sorprender y ser interpelados por la complejidad de subjetividades diversas y plurales constituyéndose en escenarios institucionales y territorios múltiples y cambiantes.
¿Es posible construir agendas de contenidos y dispositivos que dejen atrás las certidumbres dogmáticas y los esquemas de formación instituidos para dar lugar a la creación de nuevos modelos de enseñanza y transmisión productores de acontecimientos que generen rupturas y alumbren nuevos saberes?
Lic. Cristina Blanco
Trabajos libres.
Las prácticas
educativas en los centros de protección de 24 horas para niñas y niños. La
formación de los adultos/as que cuidan, asisten y educan. Un recorrido
histórico y reflexiones que surgen en la actualidad en Uruguay.
Cecilia Aguilar Alonso
Vicisitudes
en la formación de Trabajo Social y Psicología para el abordaje
interdisciplinario con infancia(s) y adolescencia(s).
Fátima Álvarez - Luciana de Paz -
Rocío Trobo
O
respeito pelas diferenças partindo da formação do professor da educação
infantil.
Denise Soares Oliveira
A escrita
de narrativas como estratégia de formação no trabalho com equipes que atuam na
interface entre psicologia e educação.
Paula Fontana Fonseca - Adriana
Marcondes Machado - Beatriz Saks Hahne
Trabajar
con infancias y adolescencias. La formación de psicopedagogas/os.
María Inés Barilá - Analisa
Castillo
Entre “a
Idade Certa” para o aluno e a “Formação Continuada” para professores: reflexões
psicanalíticas sobre a alfabetização.
Katilen Machado Vicente Squarisi
- Inês Maria Marques Zanforlin Pires de Almeida - Paulo Sérgio de Andrade
Bareicha - Cleonice Pereira do Nascimento Bittencourt
Formación
práctica de psicopedagogos, rasgos distintivos del dispositivo pedagógico entre
la presencialidad y la virtualidad.
Mariana Etchegorry
Articulaciones
e intervenciones en ASI: la metáfora de la desactivación de la bomba.
María Aprile - Analia Di Vito
Cátedras
con perspectiva de género. Experiencia de nuevas miradas sobre las infancias.
María Laura Armoa
Alumnos e
infancia, la potencialidad de la experiencia.
María Claudia Delgado
La
infancia intervenida. Ciencia, clínica y política.
Juliana Espert - Luján Iuale -
Leila Wanzek
(a)puesta
al sujeto alojando lo real en la transferencia.
Mabel Luna - Gabriel Pavelka - Patricia
Weigandt
Encuadres
en tiempos inciertos: Pandemia y psicoanálisis de niños y adolescentes.
Norma Brea – Cristina Blanco
Educação
e Psicanálise: o sujeito do inconsciente no desenvolvimento das competências
socioemocionais proposto na BNCC
Iris Lacava
Aportes
psicanalíticos para uma direção de trabalho na intersecção entre tratamento e
educação de crianças com entraves estruturais na constituição psíquica.
Julia M. B. Anacleto
GROOMING:
Impacto en la infancia y adolescencia.
Alejandra B. Politi
Ambiente
Virtual Digital: espaço possível de vínculo entre professores e bebês no
contexto de Pandemia.
Cleonice Pereira do Nascimento
Bittencourt - Inês Maria Marques Zanforlin Pires de Almeida - Katilen Machado
Vicente Squarisi
Incertidumbre,
Complejidad y Contemplación del Aprendizaje Híbrido como Alternativas Áulicas
para Adolescentes ante la Pandemia.
María Cristina Lapagne Sarmiento
y Liliana Beatriz Martínez