EJE 3


Presentación del Eje.

Construimos nuestra humanidad en el tiempo. Pero el tiempo ha mudado su sustancia. Si todo cambia, si, incluso, para la física el futuro está abierto y es impredecible, el derecho, la psicología, la pedagogía y, en general, las ciencias sociales, como parte y sustancia de la cultura, también son conmovidas. El desafío será entonces abordar el debate en torno al estudio de las infancias y de las adolescencias desde las temporalidades propias de los procesos subjetivos, educativos e institucionales, construyendo propuestas sensibles a problemáticas a las que no puede dársele respuesta con una lógica binaria.

Dra. Silvia Lampugnani

Trabajos libres.

Servicio de Orientación en Crianzas Saludables en movimiento.

Fabian Fariña - Fernanda García - Florencia Giordano - Claudia Torcomian



Estudio de una trayectoria escolar que interpela la tensión entre Educación Común y Educación Especial.

Fabiana Demarco - Egle Pitton



Uma escuta sensível com crianças de Centros de Educação Infantil: O desejo na primeira infância.

Adail Silva Pereira Dos Santos



A noção de autonomia na educação contemporânea – apontamento psicanalíticos.

Vanesa Cardoso Cezário


Experienciasde trabajo en Talleres de Educación Emocional con niños del nivel primario.

Mariana D’Angelo - Daiana Mento



“Les Ardilles hablan”. Vida Cotidiana y Trayectorias de Vida de los/as niños y niñas en contexto de vulnerabilidad  que participan de la Casa del Niño “La Ardillita” en la ciudad de Batán durante el periodo Marzo2018- Diciembre 2019.

Ximena Natalia Procelli



El discurso capitalista y sus efectos desubjetivantes: Medicalización y abuso de sustancias.

Mirta D. Herrera - Karen S. Lantz



El enfoque de pobreza multidimensional y de derechos para analizar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes en barrios periféricos de Mar del Plata.

Eugenia M. Florio - María Eugenia Labrunée



Grupos poblacionales: Diagnóstico socio-subjetivo de jóvenes alojados en instituciones.

Ivan Branner - Rosario Telleria



Jóvenes autistas en la Universidad.

Marlon Cortes



Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario (Ahora en  ASPO).

Analía Wald - María Di Scala



Trauma e suas possíveis implicações na relação professor e aluno autista no contexto da escola inclusiva.

Caren Castelar Queiroz Lara - María José Gontijo Borges - Inês Maria Marques Zanforlin Pires

 de Almeida



Fronteras culturales y materiales en los procesos de alfabetización en las infancias: factores que inciden en pedir lecturas de cuentos en el hogar.

Carolina Emilia Martínez



Niñeces y Diversidad: La Educación Sexual y la necesidad del cambio de paradigma de los adultos.

Daniela Nora González - Livia García Labandal



Trabajar con infancias y adolescencias en tiempos de pandemia abordando Educación Sexual Integral ¿Inclusión Social y Educativa? 

Daniela Nora González - Irma Florentín



La ESI en las escuelas: ¿implemento o suplemento?          

Nerina Burkhard



Pichonas: Espacio lúdico - grupal con chicas.

Mónica Castaño



La literatura infantil como currículum presentado: Una configuración discursiva sobre el espacio-tiempo escolar.

Ximena Arango y Paula Gil Zapata



A educação na família democrática ¿está articulada ao público?

Vanessa Cardoso Cezário



O fracasso escolar como sintoma: angústias frente ao não saber e não saber fazer com “Isso” em cursos de formação inicial de professores.

Silvano Messias dos Santos - Inês Maria Marques Zanforlin Pires de Almeida



A medicalização da infância na fase escolar: ¿o que está por trás deste discurso?

Jackeline da Silva Souza - Carla Mercês da Rocha Jatobá Ferreira



Es tiempo del acontecimiento. Encrucijadas de la práctica docente en contextos de desubjetivación.

Valeria Bearzotti - Cristina Ronchese – María Laura Yorlano



 

Debates.