EJE 3
Presentación del Eje.
Construimos nuestra humanidad en el tiempo. Pero el tiempo ha mudado su sustancia. Si todo cambia, si, incluso, para la física el futuro está abierto y es impredecible, el derecho, la psicología, la pedagogía y, en general, las ciencias sociales, como parte y sustancia de la cultura, también son conmovidas. El desafío será entonces abordar el debate en torno al estudio de las infancias y de las adolescencias desde las temporalidades propias de los procesos subjetivos, educativos e institucionales, construyendo propuestas sensibles a problemáticas a las que no puede dársele respuesta con una lógica binaria.
Dra. Silvia Lampugnani
Trabajos libres.
Servicio
de Orientación en Crianzas Saludables en movimiento.
Fabian Fariña - Fernanda García -
Florencia Giordano - Claudia Torcomian
Fabiana Demarco - Egle Pitton
Uma
escuta sensível com crianças de Centros de Educação Infantil: O desejo na
primeira infância.
Adail Silva Pereira Dos Santos
A noção
de autonomia na educação contemporânea – apontamento psicanalíticos.
Vanesa Cardoso Cezário
Experienciasde trabajo en Talleres de Educación Emocional con niños del nivel primario.
Mariana D’Angelo - Daiana Mento
Ximena Natalia Procelli
El
discurso capitalista y sus efectos desubjetivantes: Medicalización y abuso de
sustancias.
Mirta D. Herrera - Karen S. Lantz
Eugenia M. Florio - María Eugenia
Labrunée
Grupos
poblacionales: Diagnóstico socio-subjetivo de jóvenes alojados en
instituciones.
Ivan Branner - Rosario Telleria
Jóvenes
autistas en la Universidad.
Marlon Cortes
Problemas
de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario (Ahora en ASPO).
Analía Wald - María Di Scala
Caren Castelar Queiroz Lara - María José Gontijo Borges - Inês Maria Marques Zanforlin Pires
de Almeida
Carolina Emilia Martínez
Niñeces y
Diversidad: La Educación Sexual y la necesidad del cambio de paradigma de los
adultos.
Daniela Nora González - Livia
García Labandal
Daniela Nora González - Irma
Florentín
La ESI en
las escuelas: ¿implemento o suplemento?
Nerina Burkhard
Pichonas:
Espacio lúdico - grupal con chicas.
Mónica Castaño
Ximena Arango y Paula Gil Zapata
A
educação na família democrática ¿está articulada ao público?
Vanessa Cardoso Cezário
Silvano Messias dos Santos - Inês
Maria Marques Zanforlin Pires de Almeida
A
medicalização da infância na fase escolar: ¿o que está por trás deste discurso?
Jackeline da Silva Souza - Carla
Mercês da Rocha Jatobá Ferreira
Es tiempo
del acontecimiento. Encrucijadas de la práctica docente en contextos de
desubjetivación.
Valeria Bearzotti - Cristina Ronchese
– María Laura Yorlano