Introducción

El VII Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones bajo el lema "Sujetos e instituciones: territorios, fronteras y exilios" -VII SIMPINFA INFEIES- nos convoca a analizar y compartir puntos de vista que surgen de las investigaciones por los diálogos con las ciencias humanas, sociales y de la salud: Educación, Pedagogía, Psicología, Salud Mental, Historia, Literatura, Derecho, Trabajo social, Terapia ocupacional así como las producciones que provienen del Arte y la Cultura, que se desarrollan en el marco de las Redes interuniversitarias INFEIES, RUEPSY y Psicoanálisis y Derecho, bajo el tema: Sujetos e instituciones: territorios, fronteras y exilios.

Los Ejes temáticos orientadores de las presentaciones generales y de trabajos libres proponen dar especificidad al tema general del evento, a partir de tener en cuenta su actualidad y relevancia social. Cada Eje propicia el intercambio sobre las características comunes y diferenciales que adopta en los distintos territorios sociales, culturales e institucionales. Se busca situar las fronteras materiales y simbólicas que adoptan las segregaciones y los exilios externos e internos.

  • Eje 1. Historias, identidades y cuerpos en el trabajo con infancias y adolescencias.
  • Eje 2. Interés superior del niño: legalidades jurídicas, sociales y subjetivas. Dispositivos de protección integral de derecho de infancias y adolescencias.
  • Eje 3. Familia, educación, derecho y tiempo(s): subjetivo, educativo, institucional, judicial.
  • Eje 4. Fraternidad, sororidad: filiación, familias y políticas públicas.
  • Eje 5. Malestar institucional: equipos profesionales y prácticas interdisciplinarias.
  • Eje 6. Infancias y juventudes: Arte y cultura como tratamiento subjetivo, institucional y social.
  • Eje 7. Contenidos, temas y problemas en la formación para el trabajo con infancias e adolescencias.

Descripción - Fundamentos

Sujetos e instituciones: territorios, fronteras y exilios propone la conversación y el intercambio - tanto virtual como presencial- se configura entre tres Redes Internacionales que se aproximan en algunos nodos, y se distancian en otros. Se trata de la Red de estudios e investigaciones psicoanalíticas e interdisciplinarias en Infancia e Instituciones (INFEIES), la Red de Educación y Psicoanálisis (RUEPSY) y la Red en Psicoanálisis y Derecho.

Sujetos e instituciones: territorios, fronteras y exilios pretende recuperar la experiencia, el relato y la transmisión inter e intra generacional en un mundo en transformación permanente. Cuando hablamos de "experiencia", nos referimos también a la "experiencia de pensar las epistemes" a la luz de las nuevas preguntas y prácticas a las que nos convocan las subjetividades contemporáneas. Infancias y adolescencias que no responden a la lógica binaria en su definición de sexo y género dando lugar a cambios de denominaciones: de infancia a niñeces, entre otras. Pero también, a quienes se niegan o resisten a ser adoptados. A quienes toman la palabra y defienden ideales en comunidades virtuales. Entre otras diversidades.

Los problemas que afectan a quienes transitan sus infancias y adolescencias a partir de los paradigmas vigentes relativos a la inclusión, convocan a pensar y revisar sus propias referencias a psicoanalistas, docentes y profesionales de todas las disciplinas. Las transformaciones que se viven en los cuerpos, en las sexualidades, en las cuestiones de género y en las identidades son algunos de los tópicos en debate. Estas cuestiones impactan en las filiaciones jurídicas, formas de crianza y educación. Así como también lo hacen en los reconocimientos de límites a las violencias que sobre los cuerpos no binarios han recaído y aún recaen.

Sujetos e instituciones: territorios, fronteras y exilios identifica significantes de relevancia contemporánea. Si bien comunes a las distintas regiones representadas a través de los integrantes de las Redes, encontramos junto con su multivocidad las diferencias en la significación que en cada caso se les otorga.

Los territorios pueden ser lingüísticos, subjetivos, institucionales, geográficos. Virtuales y topológicos. Territorios edilicios, institucionales y normativos que reconocemos en las últimas décadas como escenarios en los cuales es preciso derribar muros que sólo producen deterioros subjetivos, violencias replicadas.

Al menos tres lenguas se reúnen en las Redes que participan del VII SIMPINFA: castellano, portugués y francés. Ello nos invita a crear puentes, traducciones, así como atender a los malos entendidos propios de las dificultades de toda traducción. También nos permite compartir en la diversidad lo común: la preocupación por los problemas que nos afectan cuando tratamos con las infancias, adolescencias y sus familias.

Atendiendo a los territorios disciplinares con sus límites, bordes y centros en tanto precisemos los diálogos interdisciplinares y sus dificultades, esas fronteras serán transitadas de formas diversas. En algunos casos intransitadas e intransitables. En otros con puentes para ir y regresar sin perder su lugar de enunciación, su lugar profesional, entre quienes las atraviesan.

Referir a exilio, implica definir situaciones en las cuales un sujeto resulta expulsado de su propio territorio material o subjetivo. En las peregrinaciones migrantes. En aquellos sin cuidados parentales. Cuando en nombre de la protección de sus derechos son exiliados de sus grupos de pertenencia de origen por medidas excepcionales, o bien se producen exilios escolares cuando con ellos "no se puede".


Indice completo de contenidos


Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones

   Actas VII Simpinfa INFEIES 2020 : VII Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones. V Congreso de la Red INFEIES IX Congreso de la Red RUEPSY IV Congreso de la Red de Psicoanálisis y Derecho. Sujetos e instituciones : territorios, fronteras y exilios / contribuciones de Ana Valeria Colombato ; compilado por Mercedes Minnicelli ; Perla Zelmanovich. - 1a ed volumen combinado. - Mar del Plata : Red INFEIES ; Causa Niñez - Asociación Civil ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Flacso ; 2020.

   Libro digital, DOC

   Archivo Digital: descarga y online

   ISBN 978-987-47870-0-2

   1. Infancia. 2. Ley de Protección Integral de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. I. Colombato, Ana Valeria, colab. II. Minnicelli, Mercedes, comp. III. Zelmanovich, Perla, comp. IV. Título.

   CDD 305.23086